REDUCE DRÁSTICAMENTE EL RUIDO DE LA IMAGEN MEDIANTE UN POTENTE MÉTODO DE KRIGING
La extensión Kriging es una herramienta muy eficaz para la eliminación del ruido por adquisición aleatoria de imágenes digitales. Este proceso está basado sobre un análisis Kriging usado en la geoestadística. Fue desarrollada para las aplicaciones de imágenes en colaboración con el grupo de investigación GeoSciences, el laboratorio de I+D en Mines ParisTech en Francia, y el desarrollador de software de imágenes en ADCIS SA. Los métodos Kriging, ampliamente utilizados en el ámbito de la exploración petrolera, se utilizan hoy en día con éxito en el ámbito de la tecnología de imagen para así mejorar la calidad de las imágenes digitales. Este método de eliminación de ruido de Kriging se desarrolla en tres pasos. En primer lugar, se genera un variograma de imagen. Después, se calcula un modelo de ajuste automático gracias a un software y se muestra gráficamente. Así, el usuario puede ajustar de manera interactiva el modelo de ajuste para poder aproximar mejor el variograma. Estos ajustes se realizan con una combinación lineal de funciones seleccionadas a partir de una lista proporcionada en la extensión Kriging. Las barras deslizantes permiten al usuario ajustar las funciones seleccionadas para mejorar la concordancia del modelo con el variograma computado. Para terminar, el proceso de Kriging utiliza el modelo apropiado para generar la imagen filtrada por ruido.
Ámbitos de aplicación
La extensión Kriging soporta modelos tanto para variables isotrópicas como anisotrópicas, ya sean variables únicas o múltiples. Para el análisis multivariable, el modelo seleccionado se puede ajustar simultáneamente tanto a los variogramas como a los covariogramas. En el ámbito de la ciencia material, la extensión Kriging se puede utilizar en cada imagen correspondiente a un oligoelemento (es decir, mancha, cromo, molibdeno, etc.). El uso de esta extensión permitió la detección y cuantificación exitosa de oligoelementos en una muestra de acero inoxidable adquirida con una microprobe electrónica. También puede utilizarse para filtrar otro componente de una imagen diferente del ruido de fondo. La extensión Kriging es una extensión opcional de Aphelion™, totalmente integrada en la interfaz gráfica de usuario de Aphelion Dev.
Imágenes de entrada y variogramas computados
Ajuste de modelo
Filtrado de imágenes basado en el método Kriging
La Extensión Kriging admite modelos tanto para variables isótropos como anisótropos, así como para variables individuales y múltiples. Para el análisis multivariable, el modelo seleccionado se puede ajustar simultáneamente tanto a los variogramas como a los covariogramas. En el ámbito de la ciencia material, la extensión Kriging se puede utilizar en cada imagen correspondiente a un oligoelemento (es decir, mancha, cromo, molibdeno, etc). El uso de esta extensión permitió la detección y cuantificación exitosa de oligoelementos en una muestra de acero inoxidable adquirida con una Microprobe electrónica.
Principales beneficios de la extensión Kriging
- Elimina eficazmente el ruido de adquisición de imágenes digitales
- Se proporcionan modelos estándar (por ejemplo, gaussiano, efecto pepita, etc.)
- Generación automática de modelos para ayudar al usuario
- Herramientas de usuario para refinar los parámetros del modelo para mejorar el ajuste a los datos reales
- Análisis mono y multivariado, con múltiples direcciones
- Puede mejorar el enfoque de una imagen adquirida de un dispositivo sin enfoque